ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA

Por fin me animo a crear este pequeño rincón fotográfico para enseñaros las fotografías, ideas y pensamientos que me van surgiendo en el día a día. " La fotografía de naturaleza como fuente de inspiración". En esta frase se podría resumir parte de mi forma de trabajar la fotografía.
Mi búsqueda de crear una fotografía mas personal mas idealizada a mi forma de entender el concepto fotográfico me lleva por caminos mas expresivos y conceptuales dejando un poco al lado la fotografía mas documental y centrándome en una fotografía con una fuerza mas compositiva y creativa, poco a poco iré mostrando los trabajos que voy realizando los que ya he realizado y los proyectos futuros y comentare como se han echo por si puede servir de ayuda o de inspiración.

Todas las fotografías están protegidas por ley y pertenecen a Pedro Javier Pascual si te interesa alguna de las fotos ponte en contacto con el autor en el correo parquetsfuentebuena@gmail.com



miércoles, 22 de enero de 2014

entre los helechos



No se que tienen estas plantas que siento una fascinación especial por ellas.  Su primitivo aspecto, elegancia, sus formas caprichosas y sus colores dependiendo del mes que las fotografías las hacen un reto fotográfico diferente.



En esta ocasión voy a contar algunos pequeños consejos que suelo utilizar para realizar este tipo de imágenes por si pueden ser de ayuda.
He utilizado dos objetivos el NIKON 50mm 1,8 y el 105mm 2,8 no utilizo ningún tipo de filtro ni lente especifica y enfoco siempre manualmente ya que con el autofoco para las imágenes que realizo resulta casi imposible enfocar, trabajo siempre a la máxima apertura que me permite el diafragma ya que me gusta jugar con los desenfoques extremos y  nunca para este tipo de imágenes utilizo flash.



Sumergirme en un conglomerado de hojas y ramas con la cámara e intentar sacar algo que merezca la pena no me resulta nada fácil.  El juego de colores y formas, la luz, la estética de las plantas y sus singulares formas y la búsqueda de una fotografía mas pictórica son algunas pautas que siempre tengo presentes cuando salgo a fotografiar.



 Cuando desaparecen las primeras luces de la mañana y la  luz se vuelve mas  dura  te puedes meter dentro de un pinar o hayedo ya que estos bosques servirán de pantalla y podrás aprovechar la luz que se filtra entre la maleza para jugar con intensidades diferentes de luz.
Otra forma de fotografiar que utilizo mucho es colocarme  a ras de suelo, esto evita las imágenes en picado que estéticamente no funcionan muy bien y puedes sacar al sujeto a la misma altura que la cámara.
Otro truco que utilizo es utilizar la vegetación que tengo delante y introducirla en el encuadre esto produce desenfoques muy pronunciados pero hay que tener cuidado de que armónicamente juegue con el resto de la imagen.


Tener paciencia, unas cuantas miles de fotos a la basura y ponerte de barro  hasta las orejas son cosas que también hay que tener en cuenta.
Pero creo que para mi lo verdaderamente importante es lo que no ves a través del visor adelantarte mentalmente y tener una imagen preconcebida creo que es lo que mas puede ayudar.
 Luego esta claro que dependerá de la visión de cada fotógrafo y su forma de interpretar una imagen lo que personalizara las fotografías que hagamos.






9 comentarios:

  1. Preciosa serie te has marcado. La primera y la última me encantan. Yo también he experimentado con estas plantas y es muy gratificante el resultado artístico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parecen magníficas estas imágenes. Muy evocadoras, se ve que están trabajadas compositivamente. No sé cuantos miles de pruebas fallidas habrás tirado a la basura, pero solo con estos resultados ya está bien el tiempo invertido .-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno Pedro, ya sabemos tus "secretos" jajaja, La primera es de premio, me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Menuda colección de arte que nos muestras Pedro!!
    Te lo dice Pere y te lo digo también yo; esa primera...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio ... las imágenes lo merecen ...

    ResponderEliminar