ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA

Por fin me animo a crear este pequeño rincón fotográfico para enseñaros las fotografías, ideas y pensamientos que me van surgiendo en el día a día. " La fotografía de naturaleza como fuente de inspiración". En esta frase se podría resumir parte de mi forma de trabajar la fotografía.
Mi búsqueda de crear una fotografía mas personal mas idealizada a mi forma de entender el concepto fotográfico me lleva por caminos mas expresivos y conceptuales dejando un poco al lado la fotografía mas documental y centrándome en una fotografía con una fuerza mas compositiva y creativa, poco a poco iré mostrando los trabajos que voy realizando los que ya he realizado y los proyectos futuros y comentare como se han echo por si puede servir de ayuda o de inspiración.

Todas las fotografías están protegidas por ley y pertenecen a Pedro Javier Pascual si te interesa alguna de las fotos ponte en contacto con el autor en el correo parquetsfuentebuena@gmail.com



domingo, 28 de abril de 2013

EN BUSCA DE LA LUZ HEPATICAS


En busca de la luz-hepáticas

El año pasado abrí una entrada en el blog de esta bella flor  describiendo de  cierta manera mi forma de fotografiarla y como jugaba con los desenfoques y el movimiento http://pedrojavierpascual.blogspot.com.es/2012/04/pinceladas-de-primavera.html este año vuelvo con esta magnifica flor mostrando alguna de las fotos que he realizado estos días jugando con los desenfoques y el efecto bokeh. 
Creo que si la ilusión y la salud no me falla cada primavera se convertirá en una peregrinación fotográfica para retratar esta bella flor y también veré la evolución visual y fotográfica que realizo a lo largo de un año.





En busca de la luz.  Esa era mi premisa antes de salir del coche y coger la cámara. Cuando fotografío un paisaje en general le dedico tiempo, busco localizaciones y espero las horas adecuadas. En la fotografía macro  me pasa algo parecido, han sido muchas horas de observar la luz, de pasear sin la cámara y de detenerme en cada detalle para observarlo creo que me queda en esta disciplina fotográfica mucho por aprender y disfrutar.
En esta ocasión no he sido muy cuidadoso con la composición y las fotos que muestro son mejorables pero si que es verdad que la luz y el color han sido un todo en estas fotos.  Como siempre me he abstraído un poco de la realidad y  he jugado con el desenfoque para darle ese toque mas onírico y de ensoñación.
 las imagenes que muestro no han sido manipuladas desvirtuando la realidad fotografica por programas informáticos.





El efecto bokeh

Mucho se esta hablando de este efecto de desenfoque y poco a poco se esta poniendo mas de moda.  Bokeh viene del japonés y significa desenfoque, no hablamos de la cantidad de desenfoque que produce una lente sino de cómo es,  decimos de la calidad subjetiva de la imagen que se genera en las zonas desenfocadas.
 Para mi es un efecto muy atractivo y visual sobre todo porque soy de la idea de que el fondo de la fotografía es tan importante o mas que el objeto principal, es una regla que utilizo mucho y rompe muchas de las reglas establecidas.
 Se podría debatir mucho sobre este concepto o no estar de acuerdo y seria muy  correcto.
Para conseguir este efecto hay tres reglas básicas:
-  Abrir el diafragma a lo máximo que de el objetivo.
-  Intentar en la medida de lo posible disminuir la distancia entre el sujeto y la cámara.
-  Utilizar un fondo brillante y alejado, como los reflejos del sol en un río, las luces de una ciudad en la  noche  o las gotas de agua en la hierba.
En la naturaleza por mi experiencia resulta bastante difícil este efecto pero con un poco de paciencia se pueden conseguir resultados espectaculares.







6 comentarios:

  1. Buena entrada Pedro Javier, en la zona en la que vivo no tenemos estas preciosidades, pero la semana pasada en un viajecito a Teruel con la familia las pude ver y fotografiar, son un preciosidad y ofrecen infinidad de posibilidades compositivas, pero como bien dices, no son tan atractivas sin un fondo potente que las acompañe, soy de la misma opinion que tú, los fondos merecen ese protagonismo que las "reglas" les han robado.
    Un saludo desde Javea ...

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿cuántas horas te lleva encontrar, cuando estás enfocando, este resultado?

    Y no, no me distraigo de la belleza que en estas imágenes está. Pero ahora estoy a lo que estoy.
    Gracias por tu respuesta, si estás decidido a dármela.

    ResponderEliminar
  3. Magníficos desenfoques ...
    Excelentes trabajos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia, Pedro... hasta hoy no había podido visitar tu blog.... ya lo tengo marcado, para entrar a pequeñas dosis... y tomar notas... porque me gustaría acercarme a algo de ésto que haces.... Felicidades!!

    ResponderEliminar