ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA

Por fin me animo a crear este pequeño rincón fotográfico para enseñaros las fotografías, ideas y pensamientos que me van surgiendo en el día a día. " La fotografía de naturaleza como fuente de inspiración". En esta frase se podría resumir parte de mi forma de trabajar la fotografía.
Mi búsqueda de crear una fotografía mas personal mas idealizada a mi forma de entender el concepto fotográfico me lleva por caminos mas expresivos y conceptuales dejando un poco al lado la fotografía mas documental y centrándome en una fotografía con una fuerza mas compositiva y creativa, poco a poco iré mostrando los trabajos que voy realizando los que ya he realizado y los proyectos futuros y comentare como se han echo por si puede servir de ayuda o de inspiración.

Todas las fotografías están protegidas por ley y pertenecen a Pedro Javier Pascual si te interesa alguna de las fotos ponte en contacto con el autor en el correo parquetsfuentebuena@gmail.com



martes, 6 de marzo de 2012



La fotografía conceptual en la naturaleza.

“En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte mas importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte significa que todo el planteamiento y las decisiones están echas de antemano y la ejecución es un asunto superficial.
La idea se convierte en una maquina que hace arte.   El artista Sol Lewitt Likzae.”

Muchas veces cuando voy a fotografiar saco la cámara y salgo al campo a ver si puedo encontrar algo que me llame la atención,  que me estimule  visualmente o simplemente paseo la cámara y disfruto del día. Otras muchas suelo ir a  localizaciones ya estudiadas  cuando  hay un fenómeno climático que me llame la atención como nieblas, lluvia, nieve, viento. etc. Pero hay a veces en las cuales  diseño el concepto y la idea en mi cabeza,  estudio el mensaje que quiero transmitir y valoro si puede ser factible o no y como y de que forma puedo llevarlo  acabo. Estoy hablando de la fotografía conceptual. Una fotografía que si consigues llevarla a cabo  crea gran satisfacción personal, estimula tu lado mas creativo y te pone a prueba para futuros encargos.
Todo en esta fotografía tiene que estar estudiado de antemano.
El concepto: el miedo, el amor, la muerte, la vida , la esperanza, el sacrificio, la inocencia, el sufrimiento etc, tiene que ser un concepto, una idea la que tienes que transmitir aunque en mi opinión no tiene que ser una idea clara pues la forma de entender o interpretar la fotografía en cada persona es distinta y en la mayoría de ocasiones la idea del fotógrafo no coincide con la idea del espectador.
 La composición: tiene que estar acondicionada a la idea que quieras trasmitir al espectador y no puede haber nada al azar que distraiga de lo que quieres trasmitir.
 La luz: hay que estudiar si  necesitaras flases y si es a si cuantos,  o si por el contrario  la luz natural será la empleada  y que horas serán las que mejor se adapten para tu fin.
Fauna salvaje: es conveniente que cuando tratemos animales en libertad nos acondicionemos a sus comportamientos y no al reves y procuremos molestar lo justo para realizar nuestro trabajo sin necesidad de hacer sufrir a ningún animal.
El color: será conveniente si el blanco y negro o el color trasmiten mejor el mensaje y si se trata de colores cuales  pueden funcionar mejor.
La simbología: es importante saber verlos y introducirlos en la fotografía  por ejemplo un árbol muerto y seco trasmite una sensación de soledad y muerte, unas flores de colores transmiten alegría y vida, en la naturaleza hay un sin fin de escenarios que nos ayudaran a trasmitir el concepto.
Aquí os muestro unas fotos que he realizado el pasado año, Sin duda un excelente ejercicio para sacar la vena mas creativa.
El miedo y la noche son dos conceptos que se pueden representar en esta fotografía aunque la interpretación es muy libre.
Esta fotografía la realice con dos fotogramas uno encima del otro desde la misma cámara espere a que se hiciera de noche, fotografié la  luna y al día siguiente fotografié el escorpión solo tenia una fotografía así que tenia que estar todo perfectamente montado antes de disparar, utilice dos flases que iluminaron el escorpión.
 El agua señal de vida y esperanza. Utilice tres flases para esta fotografía con una potencia relativamente larga para congelar las gotas de agua suspendidas en el aire
Utilice también un pequeño artilugio casero para que las gotas fueran uniformes y pequeñas.

2 comentarios:

  1. El desastre está servido si uno no entiendo lo más básico... cuando uno mete lo conceptual, vamos el concepto, no siente lo que la naturaleza le entrega, por esto la usa, pero no la vive.

    Siglos diciendo esto y ¿cuántos se han parado a pensar que si no fuera por el oxígeno de las plantas no respiraríamos? Y algo más, ¿quién es consciente de que la respiración es algo que no controla el ego sino la magia de la vida?

    Educados visualmente, perdemos por entero lo que es sentir sin ayuda de los conceptos. Aprender si, para darse cuenta de lo mucho que se ha de desaprender.

    Me duele ver como algo que nació bello se transformara en utilitario por el egoísmo de otro que no entendió nada. Y que en vez de preguntar a su corazón, sólo se dejó arrastrar por el dinero y la fama. Fama que ahora le está constando sudor y sangre.

    Que por tu bien, no caigas en lo mismo. Bueno, y si ha de ser, que te despierte y te libere del sufrimiento en el que no sabes que vives.

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  2. ..."si uno no entiendo"...
    Si uno no entiende. Corrijo. Aunque se de por entendido...
    yo lo vivo, en todo caso quien no entiende es otro :))) y yo me entiendo :)

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